miércoles, 18 de enero de 2012

Compañeros intelectuales

Ya no quedaba nadie en el bodegón de Loureiro, los mozos en la otra punta del local, miraban "Bailando por un Sueño.

- Cualquier nación poderosa de la Historia ha definido su superioridad en términos morales. Algunos las llevaron a aptitudes genéticas o de descendencia, pero la fuerza básica está en la superioridad moral- El Lobo arranca el tema mientras en la mesa discutíamos la incorporación de Trezeguet a River y del Pelado Silva a Boca.
Antes la charla había pasado por la amenaza al planeta que representa el imperialismo americano, las reflexiones de Fidel Castro al respecto, la salud de Cristina y el odio gorila y el lomo de Jessica Cirio.

En fin, más allá de la gravedad de ciertos temas tratados, nada levantaba el nivel de una charla entre amigos y colegas.

Sé que al Lobo esto le molesta. Es como si sintiese que la levedad de la vida comparada contra la Historia humana, requiere de compromiso de existencia a cada instante.
Tantas veces lo veo reflexionar y tantas veces entiendo el origen de nuestra amistad.

Usaría el sabio termino romano de GRAVITAS. Gravedad en el sentido del alma humana y no de las leyes físicas que enunciaba Newton.

Gravedad es tomar seriamente los aconteceres, los días en su movimiento eterno de dispersión y ensamble así como las alegrías y los dolores en su unicidad.

Lo opuesto a esta teoría de la ligereza, de la new age, del relajo espiritual de los gurúes , los ashram y la vuelta eterna a la infancia como esencia real del ser humano.

- Lealtad, austeridad, y responsabilidad. Ese es el concepto de gravitas, el concepto de la habilidad moral que da superioridad- sus manos giran desde adentro hacia afuera en el gesto habitual que le sale cuando esta desarrollando una idea.

- Bueno la historiografía romana, creo que exagero en ese punto. No porque esos valores no fueran considerados, sino porque se los otorgaron a personas como Quincio Cincinato en situaciones que no son del todo sostenibles desde los datos que se cuentan, como su segunda dictadura – el que habla es Norberto Di Veglio un amigo de años que enseña Historia en la universidad y milita en Carta Abierta,

También están en la mesa el Colorado Lencinas, Eleodoro Booth y Esteban Lacunza.
Todos militantes de los 70, y hombres comprometidos con el destino del país. Quizás es por eso, que en ese contexto de compañeros, de pares, el Lobo siente que debe hablar de valores de construcción colectiva. De conceptos que exceden al Cowboy y dan paso al Eternauta.

- De todos modos yo sería harto cuidadoso en conceptos de superioridad moral ya que sabemos en qué devienen- acota Eleodoro mientras se peina con el índice y el pulgar sus bigotes.

- Entiendo amigo Booth el punto que planteas, pero dejame explicar algo más el mío. Todo proceso de cambios debe modificar las bases de las relaciones que impiden ese cambio. Esa es la base de una revolución. Pero los que llevan a cabo tamaña transformación deben tener una guía que no los aparte del camino y una fuerza espiritual que los ayude a derribar barreras. Para eso los conceptos de trascendencia son fundamentales. Y los términos morales no son una cuestión menor.

- De acuerdo –dice Esteban Lacunza mientras se sirve Merlot. La ausencia de esos términos morales en el imperialismo norteamericano los lleva a que sus argumentos sean cada vez más patéticos y que pierdan constantemente soporte en la sociedad americana. Pero mira Lobo que todavía tienen las armas…

El Lobo asiente y levanta levemente su mano izquierda como pidiendo un instante. Está terminando de masticar un pedazo de entraña que no creo que le impida seguir hilvanando sus ideas aunque por el momento, si, expresarlas.

- No creo que el Lobo se esté refiriendo a que la fuerza espiritual suplante a la material. Sino que ambas son necesarias y si bien parece algo obvio, la propia Historia y la experiencia actual muestran que no siempre esto se entiende en toda su extensión.

Ahora el trozo de entraña parece estar en el sitio adecuado:

- Exacto, como dice Loyola mi punto es que la causa nacional, tal como se desarrolla ahora requiere de acciones practicas, de habilidad y conocimiento por un lado y de ideas y valores por el otro. Cuando se produjo la derrota de la 125, Nestor tomo la bandera de dar la discusión en el medio de la derrota. Fue de esa discusión donde resulto claro que no había un problema de “como se transmitia el mensaje” sino que directamente NO SE TRANSMITIA NINGUN MENSAJE. El espíritu ejecutor, eficientista había reemplazado el de la idea y la trascendencia.

- Martin Lousteau era tan bueno como Galasso-dice Booth y sonríe haciendo que su rostro parezca el de un mandarín bondadoso.

Lacunza que está sentado a la izquierda del Lobo , coloca su mano izquierda sobre la derecha del Lobo y mirándonos a todos dice:

- Existe actualmente una discusión en la que participan varios, digamos, intelectuales –hace un gesto como diciendo “a falta de mejor definición”- que ronda sobre la igualdad. Eso nace de una de las consignas del gobierno que habla siempre de inclusión y de igualdad. En esas consignas, que las enumera claramente Cristina, se plantea un objetivo que es la igualdad de los argentinos, pero no los caminos y los contratiempos que esa búsqueda implica. Más bien se espera que aparezcan y se actuara en consecuencia. Entiendo Lobo, que lo que decís es que ese mediatismo o tacticismo que es virtud y debilidad del kirchnerismo tiene que reemplazarse por los valores morales que sean el soporte de las ideas.

- Eso es una discusión que considero valida y necesaria. Toda la restante cháchara entre Carta Abierta, Plataforma 2012 y Argumentos es de tanta importancia como las declaraciones de Feinmann a La Nacion: terminan sirviendo para dar explicaciones sobre sí mismas y no para abrir una discusión rica.

Lencinas que había permanecido callado en esta parte de la charla dice entonces:

- La “sintonía fina” es ejecución. Eficiencia. Gerenciamiento en el sentido positivo de la palabra. Pero no convoca a la acción.

- Exacto , un Estado no solo es “bobo” si sirve a las multinacionales. También lo es si lo que hace es denunciar atropellos monopólicos y no toma medidas de cambio mas alla de la legalidad establecida. Que como es obvio es soportada por jueces que son parte de ese esquema de poder.

- ¿Critico con el kirchnerismo, Lobo?- pregunta, como empuando Esteban Lacunza

- Sabes de qué lado peleo. Pero miremos los problemas que tenemos y pensemos las mejores soluciones. Para pensarlas hace falta cabeza , corazón y coraje. Y el rio por donde navegan esas barcas es el de los valores trascendentes, los de la construcción colectiva por encima de los personales. De quienes estamos en esta mesa, Loyola y yo somos los dos únicos que no podríamos ser llamados intelectuales

Lacunza y Lencinas hacen un gesto de desacuerdo, pero el Lobo levanta su mana izquierda pidiendo una pausa:

-Somos armadores. Organizadores. Ese es el lugar que hemos elegido siempre. Pero ustedes producen en el terreno del pensamiento .Investigación periodística, Historia Nacional, historia del movimiento obrero, pensamiento político, sociología marxista…
Entonces el punto es que ayuden a elevar el nivel de la discusión debatiendo hacia adentro y no distrayéndose en rencillas con personajes menores como Sarlo o ese tipo de runfla.

Booth saca una agenda en la que anota cosas que le parecen útiles, desde frases e ideas hasta lo que debe comprar para la cena, pero veo que está buscando páginas atrás y al encontrar la que buscaba, vuelve a mirarnos con su sonrisa de mandarín y lee:

- “El individuo ha luchado siempre por no ser absorbido por la tribu. Si lo intentas a menudo te encontraras solo y muchas veces con miedo .Pero ningún precio es demasiado alto por ser uno mismo.” .

-Eso dice el amigo Friedrich Nietzsche y los que nos consideramos injustamente intelectuales adherimos a ese espíritu.

- No creo que la búsqueda de uno mismo este en contradicción con la construcción colectiva, o contra el espíritu gregario. Ser parte del movimiento nacional es algo más complejo que ser parte de tal o cual “colectivo” como gustan llamar ahora a cualquier grupo de ideas .Pero sin duda mas rico


El Lobo levanta la copa y todos lo seguimos.

Nuestra individualidad nos conduce. Somos cada uno un ínfimo corte en el espacio y el tiempo pero alrededor de eso se construye cada vida.

Pero hay algo más. Siempre vemos algo mas allá de nuestro metro cuadrado y eso nos lleva a la pertenencia, a la transmisión, a los ideales.

También nos lleva al robo, a la avaricia, al desprecio del otro y a la violencia para poseer.

No creo que sea demasiado pedir un compromiso que exceda el propio ombligo, ni elaborar y producir ideas que no sean solo justificaciones de las propias miserias y cobardías.

Di Veglio le señala al mozo la botella de Merlot vacía indicándole que es prudente traer otra.

Es la cuarta y somos seis.

De modo que la charla continuara sin dudas, como la discusión que se viene.

Ebais

No hay comentarios:

Publicar un comentario