miércoles, 1 de mayo de 2019

RIACHUELO PUENTES Y TRANSBORDADORES


Transbordador Urquiza - Calle Patricios
Entre los años 1913 y 1915 en el cuartel 7º de Avellaneda (hoy Dock Sud y Avellaneda Centro) se inauguraron cuatro puentes que atravesando el Riachuelo la unían con la Capital Federal. En los tres transbordadores y en el puente se cobraba peaje.
Antes de 1913 eran escasos los puentes que unían ambas márgenes; solo el Barracas (hoy Pueyrredón viejo) y el Alsina.
Cruzaban con puentes por Avellaneda los ferrocarriles del Sud, del Oeste, de Entre Ríos, los de la Ensenada, que convergían en el Mercado Central de Frutos y el tranviario Bosch; además Avellaneda tenía los tres frigoríficos más grandes del país, el Mercado General de Haciendas, las industrias metalmecánicas, de vidrios y cristalería, lavadero de lanas, curtiembres, fábricas de jabón, etc. instaladas en el borde del Riachuelo en Piñeiro.
Avellaneda, la “Chicago Argentina”, tenía bien puesto el apodo por el enorme potencial en su actividad comercial e industrial. Ya se había dragado y rectificado el Riachuelo desde la desembocadura hasta la Avenida Mitre. Ello llevó a que en 24 meses funcionaran cuatro puentes más en la hoy localidad Dock Sud y Avellaneda Centro, para el transporte de personas y mercaderías.
Vista del Puente Transbordador Justo José de Urquiza, que cruzaba el Riachuelo de Buenos Aires a Avellaneda a la altura de la Avenida Patricios. Fue desarmado en los años '60.
Atrás asoma el viejo Frigorífico “La Blanca” y al fondo se distingue el otro transbordador luego desmantelado, el Presidente Luis Sáenz Peña, a la altura de la calle Garibaldi y mas atrás, el puente ferroviario frente a la barraca Pena.
Fecha 1944
Transbordador Saenz Peña-Calle Garibaldi
Puente Pueyrredón Levadizo - Calle Vieytes

Puente Ferroviario - Barraca Peña



Puente Tranviario Bosch- Barracas



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