domingo, 25 de marzo de 2012

Aquello que has decidido hacer, hazlo ya

El Lobo me pidió que nos encontrásemos en la iglesia SABINO y BONIFACIO en Parque Avellaneda, pensé que estaba en una serie de notas sobre iglesias, ya que últimamente su trabajo periodístico rentado esta alrededor del rescate de lugares y personajes de Buenos Aires, que parecieron haber sido tragados en la memoria o físicamente por la marea neoliberal.

La iglesia tiene una alta torre blanca con techo de tejas, que más parece un mirador de fortín que el mero campanario de una iglesia de barrio.

Una de sus paredes, está pintada con colores azul y rojo, un escudo de All Boys, prolijamente pintado, junto con imágenes también pintadas de Santa Teresita, el cura Brochero, el Padre Mujica y Monseñor Angelelli.

Esa estética ecléctica en todo caso habla de la Parroquia misma ya que difícilmente esas figuras y dibujos podrían acompañar otras construcciones eclesiales.

- ¿Te volviste creyente a esta altura?

Sonríe.

- Amigo, soy un creyente. Solo que nos soy un militante cristiano, protestante, judío o musulmán.

Percibo que iba a decir algo más. Pero se retrae.

Su mente esta con una idea que lo ha impactado.

Y mirando su rostro, veo que eso no solo ha sido para él una idea.

Se pone así cuando entiende que algo se transforma en un mensaje.

No en un mensaje divino o algo por el estilo.

Ambos sentimos que un hecho de la vida es un mensaje cuando sus implicancias y su contexto nos hacen sentir un impulso vital.

Es una confirmación de un camino elegido.

Veo que no puede arrancar la idea. Esa idea está todavía en el cuerpo. Es necesario que se procese y llegue a la mente y a la palabra.

La práctica militante lleva a poner las ideas en el cuerpo. Si no están ahí, jamás serán defendidas como las buenas ideas de las buenas causas, lo merecen.

Vamos caminando por Primera Junta hasta Lacarra. Es un barrio de casas, sin edificios. Atrás nuestro la Autopista.

La memoria nos lleva a ambos casi treinta y cinco años atrás, pero ninguno de los dos tiene hoy ganas de hablar del pasado que como a todas las generaciones rasgadas, parte de ese pasado remite irremediablemente a la muerte.

En una parábola absurda no es el futuro y el paso de los años lo que lleva a vislumbrar la muerte sino el pasado, o al menos, una parte inquietante del mismo.

De pronto arranca:

- Imagina una reunión de hombres. En el ambiente flota camaradería, sorpresa y algo de angustia.

En un aparte, en la mesa compartida, uno de ellos dice a otro: - Lo que has decidido hacer, hazlo en seguida.

- ¿Los hombres eran doce y estaban en la misma mesa, cenando?

El Lobo sonríe.

- Dejemos de lado el latiguillo del Judas Traidor,y las rebuscadas interpretaciones que hace la Iglesia Católica de este relato, y pensemos en esa situación.

Jesús ya sabe que lo traicionaran. Creo que no era necesario ningún ángel avizor para que cayese en cuenta de eso. Supone porque es un estratega-un conocedor profundo del alma humana- que eso ha sucedido porque los hombres terminamos teniendo un precio. Si ese precio es una bolsa de oro, o la puerta a otro desafió es algo que podemos discutir un rato.

Toma con fuerza el cigarrillo con los dedos índice y medio de la mano izquierda para que no se le caiga, en la agitación de sus brazos dando fuerza a la idea. En el vaivén de su cuerpo queriendo simular con eso la complejidad de la situación

- Lo importante es que ese hombre, sabe de otro hombre que ha tomado una decisión que los enfrentara. Ese otro hombre fue un amigo, compañero, discípulo. Pero ahora eligió otro camino.

¿Cuál es el sentido de dilatar la decisión estando las cartas jugadas? ¿Por qué posponer los verdaderos efectos de una decisión tomada?

¿ Que puede impedir ese paso ?

Solo la duda.

Es lo único que lo impide. Pero la duda a esa altura ya no cambiara la esencia de las cosas ni del problema.

Esa es la hermosura y la sabiduría inmensa de esa frase en ese contexto.

Lo que has decidido hacer, hazlo en seguida.

Su mirada se pierde. Es como si mirase a la Avenida Lacarra para el lado de Eva Peron, pero en realidad sus ojos miran sin ver.

Hay algo mas dando vueltas sobre su cabeza. Imagino que puede ser pero está en “modo meditación” de modo que hay una sola cosa que puede ayudarlo a desenrollar lo que está en su cabeza, las imágenes.

- Vení crucemos que quiero comprar algo en la estación de servicio YPF- le digo

Cruza la calle conmigo, y cuando después de unos metros ve el logo, dice:

- El conflicto con YPF tiene una característica especial. Es tan o más importante que la discusión por la 125. Si no se resuelve el tema de la producción de energía y el petróleo y el gas son la base, el crecimiento industrial queda atrapado en una telaraña.

- Si creo que en la visión del kirchnerismo, de Nestor esencialmente, el petróleo parecía una commodity. No digo que creyese efectivamente eso, pero no se entiende el esfuerzo porque tenga un socio argentino y que ese socio no fuera el Estado. – comento ya que siempre vi como una limitación profunda la falta de decisión de recuperar el control sobre YPF.

- Bueno, eso ya paso. Ahora es necesario hacer otra cosa. Ya se mostro que la legislación de los 90 debe no ya cambiarse, sino destrozarse, que las multinacionales tenderán a la rapiña total basados en la doble pinza que es por un lado el comportamiento estrictamente financiero de los accionistas de REPSOL y por otro la enorme crisis europea y de España en particular.

De modo que el panorama de los hechos es el siguiente: Por un lado el dueño de YPF que no variara su postura de retiro constante de activos financieros obtenidos de los activos de energía. En criollo va a seguir retirando dólares de petróleo argentino que no busco sino que le fue entregado. Por el otro la limitación de producción de petróleo y gas lleva a mayores importaciones si se desea mantener el ritmo de crecimiento de la economía.

Empieza a garuar, pero no apura el paso. Su cabeza- recurso nacional si los hay- esta hilando ideas.
Ahora estamos pasando por las instalaciones de Deportivo Español. Lacarra cambio de nombre y se llama Héctor Cámpora.

Los españoles que fundaron el Deportivo, tenían otro compromiso con el país, pienso comparándolo con los españoles dueños de las acciones de YPF,

Ahora bien ese último punto es crítico para el proyecto kirchnerista, que es un proyecto que impulsa el desarrollo industrial y el consumo. Y allí el nido de la situación. Para sostener lo que viene enunciando y realizando, que ha sido apoyado por la enorme mayoría del pueblo, debe vencer.

Me mira como buscando mi aprobación.

Quedo ligando en mi mente el inicio de la charla. El efecto que la sabia frase cristiana tuvo sobre el Lobo. Una frase que no es un mandato, ni una orden. Es un espejo que dice:

- La lógica de los hechos te llevo hasta este punto. Ahora no podes volver atrás y la dilación en caminar en la dirección elegida será una pérdida de tiempo y de esfuerzos.
Parece simple pero no lo es.

Solo la voluntad y la decisión son capaces de evitar esta ciénaga en el camino.

¿Por qué no hacer ya aquello que se tiene decidido es una muestra de duda, de falta de claridad sobre la situación?

Si la historia sobre la frase de Jesús a Judas en la última cena, nos muestra una capa extra del conflicto porque será la traición de un discípulo, de un compañero, en este caso nada nos une en ese terreno a los sátrapas del capitalismo europeo.

Y la duda, la dilación no hará más que mostrar que no se sabe que hacer.

Y sobre esa duda, vive siempre el enemigo que debemos vencer.

Ebais

1 comentario:

  1. "en este caso nada nos une en ese terreno a los sátrapas del capitalismo europeo."

    tsk tsk tsk. Chequear con el compañero revolucionario Napia.

    Durante su paso por la SECOM 2003-2007 no hizo nada por sacar el monopolio al Monopolio Telefónica, como preveía el decreto 764/2000. Para que el gobierno sacara la portabilidad numérica (y sólo en celulares, nada de telefonia fija como preveía la medida original), alguien tuvo que ir a la justicia para que esta intime a la SECOM.

    Ahora me queda un poco en claro por qué.

    http://tinyurl.com/amigosdelmonopolio

    Video
    http://www.youtube.com/watch?v=aY8jE-zfId4#t=476s

    Nunca es triste la verdad. Lo que no tiene es remedio.

    FC

    ResponderEliminar