viernes, 9 de diciembre de 2011

Breogan, hijo de Brath.

Jorge Tejera Soengas, luchador incansable de la causa del celtismo, toma la figura del mítico padre de la nación gallega, Breogán (El padre de Galiza, Eire y Alba) y sacándolo de la convencional concepción por la que los hijos de Galicia lo conocen desde la visión oficial de la historia, logra redimensionar su figura en el marco de las mas sagradas y antiguas tradiciones goidélicas. Eduardo Pondal y El Leabhar Gabhala, una historia de los tiempos en que los hombres se contemplaban en el espejo de los dioses. (Sitio Al Margen)

por: Jorge Tejera Soengas

El marco de esta saga es un terreno pletórico de significados donde la historia, la leyenda y el mundo de los sueños reveladores, se reúnen, como solían hacerlo los jefes de los clanes, en la sagrada colina de Tara.

La leyenda y el mito han desempeñado un importante rol en todas las culturas celtas. Los celtas carecían de un sistema de escritura tal como hoy la conocemos. Los conocimientos y las crónicas históricas, se mantenían y transmitían en forma oral.

Por ello solo se puede reconstruir este relato desde el testimonio de los primeros monjes de la iglesia céltica irlandesa. Toda la tradición oral de origen druídico que poseían en su haber, fue preservada en la escritura, al éstos, abrazar el cristianismo.

El Leabhar Gabhala y Breoghan de Art-o-Briga.

El Leabhar Gabhala es el libro de las invasiones de Irlanda (Eire) y constituye él más antiguo testimonio escrito de la mitología celta. (1)

En el se refiere como Milé, hijo de Breoghan, nacido en la "otra tierra" al otro lado del mar, llego a Eire desde "la tierra de la muerte" al mando de los Gaels (celtas goidélicos). Milé fundó de este modo, al conquistar la isla, la simiente de la cultura que llegó hasta nuestros días.

También se refiere en estas crónicas, que Breoghan, habría construido una gran torre al otro lado del mar y desde allí en una mañana clara, contemplando a lo lejos las costas de la verde Eire, alentó a su hijo, el valiente Milé, a la conquista de estas tierras.

Ahora bien, antiguas leyendas de la vieja Gallaecia, nos hablan de Breogán rey celta fundador de la ciudad de Brigantia (2) o Briganza (Art-o Briga), quien habría construido en dicha ciudad (la actual Coruña) una torre o faro, torre esta, que fuera reconstruida en tiempos mas recientes por los romanos y rebautizada como torre de Hércules.

Es en este punto donde podemos percibir claramente, que la tradición de ambos pueblos, Irlanda y Galicia, sugieren en los orígenes una épica travesía por este antiguo "Mar Celta" desde Cor-unha a Cor-k, llegándonos luego de mas de 2.000 años los ecos de esta gesta.
La tradición oral y la escrita tienden a demostrar una cierta incoherencia, en la imbricación de los acontecimientos remotos

Bogan los grandes Curraghs(*), en la noche del Atlántico.

Tal como me fue revelado desde niño por el relato de un hombre sabio cuyo nombre fue Buenaventura Martínez Llorens, (Carpinteiro da ribeira da cidade da Corunha) y confirmado luego por las lecturas y documentaciones de la "Edad de la Razón", Los marinos gallegos llevan siglos navegando y faenado la pesca en este antiguo "Mar Celta".

La razón principal de esta continuidad, es que las rutas marítimas estuvieron determinadas desde hace mucho, por las condiciones predominantes de los vientos y las corrientes marinas. (3)

La navegación desde tiempos remotos en grandes barcos de cuero de buey y velas cuadras, en el sentido de los vientos y las corrientes, ha sido confirmada en tiempos recientes por Tim Severin, quien a bordo del Brendan entre 1976-1977, reprodujo la epopeya de Saint Brendan, al lograr cruzar el Atlántico y llegar a Terranova por la misma ruta que narra el Navigatio, antiguo texto latino de los monjes irlandeses (4)

Muchos Gallegos nacen marineros y el Atlántico Norte ha sido su hogar desde hace siglos.
No resulta para nada exótico afirmar que desde tiempos prehistóricos existió contacto marítimo entre Eire, Galiza y Breizh y también Alba (Irlanda, Galicia, Bretaña en Armórica y Escocia). La similitud de los rastros hallados en la pictografía y los diseños es harto elocuente en este sentido.

Los Milesios llegaron de Gallaecia.


La hipótesis de los Gaels llegando a Eire desde Gallaecia, se halla en la tradición oral tanto de Eire como en la del pequeño país de Finisterre. Esto sugiere claramente el origen Goidélico de las mismas. (5)

La comunicación por mar Galecia-Eire debió existir desde tempranas edades, probablemente, desde antes del siglo VI a. C., tiempos en los cuales, ambas tierras estuvieron habitadas por tribus de celtas goidélicos.

El patronímico genérico de Galeg y Gal-iza (6), viene del goidélico (mujer anciana) o (diosa madre) Cail-laech. Cuando los primeros romanos cruzaron el río Duero y se toparon con las primeras tribus celtas, llamaron a esa tierra Gal-leac-cia y gal-leae-ci, a los hombres que la habitaban. Estas tribus hablaban gaélico y habitaban el rincón noroeste de la península ibérica conocido como Finisterre (el fin de la tierra).

Galiza o Gallaecia, esa antigua madre tierra.

El apelativo "Milesios", se refiere a la gente de Milé, esposo de Scota e Hijo de Breoghan o Breogán. Numerosos nombres que perviven en la toponimia actual en Galicia llevan esa antigua palabra goidélica para designar "guerrero", mil= guerrero, constituyen ejemplos: Arde-mil palabra goidélica para gran guerrero, o Bel-mil (guerreros de Bel), Ante-mil etc.
La leyenda y el mito han tenido y tienen, una gravitación importante en toda las culturas célticas. Todo lo que nos ha llegado de ellas hasta nuestros días, ha llegado filtrado por la interpretación de otras gentes, en algunos casos de sus enemigos mas encarnizados como por ejemplo los romanos.

En algún punto resulta difícil distinguir en la visión celta del mundo, el limite entre el universo real y lo sobrenatural. Profundamente unidos hallaremos lo posible, lo imposible, lo real, lo imaginario y el mundo de los sueños.

Los celtas no creían en la importancia de separar estos aparentes opuestos porque por el contrario daban por sentado que esta mixtura constituía una forma superior del conocimiento.

Es importante tener en cuenta lo que antecede a la hora de analizar los temas expuestos.
Los monjes que pusieron por escrito en el Leabhar Gabhala la crónica de los orígenes de Eire, poseían un gran conocimiento e influencia de la Biblia por lo que en estos textos se mezclan elementos que no es preciso interpretar en el sentido lato y plano de la palabra escrita.

Analicemos este texto referido por Chuck Larkin (Recopilador y narrador de antiguas tradiciones del mundo céltico y anglo-sajón) en referencia a la transcripción de una antigua pieza de la tradición oral escocesa:

"Luego de navegar el río Nilo, cruzamos el mar y como navegantes hijos de Cailleach, navegamos la costa Ibérica hasta el río Munda. Con nuestras espadas y escudos nos asentamos en la costa que llamáis Portugal (Port- u-gal). Nuestra vida es buena. Los hijos e hijas de Scota viajaron hasta Eire a través del mar y sus nietos llevaron sus espadas y escudos hasta el norte de Albión donde vencieron a los Gog-magog (*) y a los Termagol y en honor a su reina y abuela se nombraron a sí mismos como Scots y Scotland, a su nueva tierra. Yo y mi reina y esposa, Scota y mis nietos y mi Clan, hemos llegado a la tierra del tiempo de soñar."

Ahora bien, existe en Galicia el río "Mondego" también llamado "Mendo". Este es el sitio exacto donde la tradición oral sitúa los sucesos del viaje de Milé hijo del Mítico rey Celta Breogán. Portugal (Port-u-Gal) es el nombre dado a las tierras escindidas del reino de Galecia en dos regiones, Galecia y Lusitania, en el limite entre estas regiones es donde se sitúa el río Mondego o Mendo.

Galecia y Lusitania estuvieron siempre separados de la región que los Griegos llamaran Esperia y luego los Romanos Hispania, por macizos montañosos que constituyeron a través de los siglos, lo que podríamos llamar "la mas estable frontera de la antigua Europa".

La epopeya mítica de los poderosos Gael.

Según el Leabhar Gabhala Erren, cuatro formaciones de naves fuertemente armadas zarparon desde Egipto. Sru y su hijo Eber Scot fueron los "Chieftains" de la expedición.
Al poco de partir muere Sru y queda al mando Eber Scot, durante el viaje Nilo abajo, y por un gran tramo del viaje, las luchas intestinas por el poder, desangraron la simiente de Sru.

Es en esta etapa de años en la travesía marítima donde se templa el espíritu de los Gaels.
Tras siete años en el mar y luego de fallidos intentos de desembarco en las costas de Sicilia y feroces batallas con los Longobardos, Brath descendiente de Sru con cuatro formaciones de naves armadas, toma las costas de Iberia. Brath muere en una de las batallas por la posesión de estas tierras.

Breogán su hijo, descrito como gentil y valiente se convierte en rey de los Gaels y funda y construye la ciudad de Brigantia con su torre, este a su vez tiene un hijo llamado Milé, de cuya simiente descienden sus siete hijos, incluidos los legendarios Eber y Eremon y también Amerghin, primer poeta de Irlanda, quien según la leyenda logró con su canto que cesara una gran tempestad que lanzaran sobre la flota Milessia, los "Túatha de Dannan" (7). El Bardo Real, Amerghin, con sus hermanos luego de la muerte de Milé a manos de los tres reyes de esa tierra, se lanzan a la Mar para vengar a su padre. Los poderosos hechiceros de Túatha de Dannan alzan con sus conjuros una tremenda tempestad que impide que los barcos Milessios se acerquen a tierra. Amerghin, segun la leyenda comienza a entonar un canto mágico que da por tierra con el embrujo de los magos de Dannan; de este modo los grandes barcos de la armada Milesia, pudieron por fin desembarcar, y las huestes de llegadas de Iberia conquistaron la verde Eirin.

Canto de Amerghin

Yo invoco la noble Irlanda
El Este de la gran playa del fértil mar.
Fértiles montañas trepadas,
Continuos bosques de niebla,
Niebla de cascadas,
Cascadas de lagos en la bahía
Bahía del pozo de la colina,
Pozo de tribus unidas,
Unión de reyes Temair,
Temair colina de tribusTribus de los hijos de Mil.
Mil el de los grandes barcos,
Grande la sublime Irlanda
La muy pálida y grande Irlanda,
Un encantamiento de gran audacia;
La gran audacia de las mujeres de Breise,
De Breise, mujeres de Buaigne;
Fue ella su morada, Irlanda,
Tomada por ti Eremon,
Ir, Eber la invocan.
Yo invoco la tierra de Irlanda.

De tal modo Breogán de Brigantia, Hijo de Brath, seria el manantial del que la noble semilla de los poderosos Gaels, Breogán padre espiritual y abuelo de los Milesios (hijos de Mil) es sin duda el padre mítico de las antiguas naciones de Galiza, Eire y Alba. (Galicia, Irlanda y Escocia).

Conclusiones, o los factores de un comienzo.

La torre de Brigantia sigue allí, Cor-unha sigue allí, Cor-k sigue allí y también los ecos fantasmales de los guerreros de antaño merodean Tara, la colina de los Chieftains. Siguen allí los curraghs, siguen allí también, retirados a los bosques y a las gélidas cimas de la Montañas do Cebreiro, de las montañas de Escocia e Irlanda, los antiguos Dioses, aguardando el retorno de los ciclos.

Aún se defiende la antigua lengua en altos enclaves resistiendo, esperando. El antiguo arte sigue hablando a quien quiera oír desde las piedras antiguas. Sigue susurrando la melodía y la glosa de los bardos, desde ancestrales instrumentos.

Alguien ha dicho alguna vez, que la historia es como un profeta cuya mirada se pierde en el pasado. Yo digo, que ningún profeta, salvo uno de mármol, puede mirar todo el tiempo en la misma dirección.

La verdad de los orígenes y la visión de los tiempos por venir están sinérgica e íntimamente reunidas en la espiral céltica del tiempo, esa serpiente que se come su propia cola.

Esta sabia concepción desconocida para todo el cuadrado mundo romano-germánico es la clave y el factor del renacer de nuestras culturas. Los celtas conocían el concepto subyacente en la Naturaleza del eterno recomenzar de los ciclos, construían tomando como base la forma circular, concebían la vida y la muerte como un continuo.

La comprensión de la historia no solo reposa en la cuadrada metodología cartesiana. También las antiguas crónicas de los pueblos, están escritas a fuego, en el ámbito fronterizo de la simbología arquetípica del inconsciente y nos llegan desde la sangre, convertidas en vivido recuerdo.

El profeta debe girar acompasada y armónicamente la mirada en todas las direcciones de
la espiral para encontrar y encontrarse en el intento.

Un nuevo milenio comienza y encuentra a la civilización occidental empantanada en cuerpo y en alma. Afirmó Paracelso, padre de la medicina alopática moderna "Todo es veneno nada es veneno, depende de la dosis". Tal vez la panacea universal de este nuevo siglo "La globalización" traiga consigo la sabiduría que encienda de una vez, la luz en la mente de los "sabios" y poderosos, y en el ocaso de una era negra de ignorancia brutal vestida de progreso se extinga al fin, la casta oscura de cancerberos que guardan el destierro de nuestros Dioses.

Notas: por Eliseo Mauas Pinto

(1): Es de resaltar el trasfondo mítico-bárdico, por el cual los cronistas realizan un esfuerzo constante para que los nombres y hechos históricos vívidos en el pensamiento mágico y las leyendas de la época, se fije en las mentes a través de los tiempos, preservando por siempre los arquetipos y superando la atemporalidad de los ciclos mitológicos

(2): Briganti, Diosa celta (excelsa, alta) en latin= Brigantia.
(3): La historia de los Milesios, se reafirma gracias a la comparación del Lebhor Gabhala, con los mapas, ñas cartas marinas y los testimonios de los geógrafos griegos. Los Fenicios habían establecido una ruta comercial con las Islas Británicas e Irlanda, en ese entonces, los gallaeci, canjeaban su estaño con los fenicios a cambio de vino griego, no es improbable que pudieran aprender de los Fenicios los secretos de la gran travesía. Además del afán celta por arribar a Tirna Nog (Tierra de la juventud) situada hacia el poniente, las minas de la península Ibérica ya se agotaban por ese entonces. El viaje referido de San Brendan fue realizado en el siglo V D:C: luego de la conversión de Irlanda al cristianismo.
(4): Navigatio Sancti Brendani Abbatis: Fue recopilado en el 1959 por Carl Selmer. Entre 18 a 20 manuscritos existente
(5): Los Galos en la época clásica eran llamados Galli y la tribu asentada en España. Gallaeci (luego Gaélicos al llegar a Eire). El término Gael, viene del irlandés antiguo Goidel (versión del nombre britónico o Galés para referirse a los irlandeses=Gwydell). El término Gall, significa extranjero en gaélico (los bretones de Armórica, lo emplean para referirse a los franceses). Hablamos en definitiva de un mismo pueblo. Los Goidélicos fue la última oleada celta que llegó a las islas hoy llamadas Británicas e Irlanda.
(6): En céltico antiguo Kalta / Kallis significaba refugio, de allí proviene Kallaikia (tierra de los que tienen refugio) y de allí el latin Gallaecia.

(*) Gogmagog, Deidad pre-céltica también mencionada en la Biblia por Ezequiel y San Juan. De estrecho vínculo con Cernunnos el Dios gálico señor de los animales representado con cuernos de chivo.
(7): "Túatha de Dannan" (pueblo de la Diosa Danu" tribus celtas pre-gaélicas que habitaban Irlanda. Absorbidos por los Gaélicos y disminuidos en poder fueron recluidos en los mitos bajo la forma de deidades diminutas (hoy mal llamados duendes genéricamente) la memoria de estos fieros y mágicos guerreros aún viven en la memoria de los pueblos celtas atrapados para siempre en el mundo de los mitos.


Jorge Tejera Soengas

Paddy Moloney Chieftains y Carlos Nuñez

Nos cojimos de la mano, como los Druidas de Bretaña y
Le pedimos a Dios o a los Dioses que esa danza de la felicidad
En la que estabamos immersos no terminase nunca en aquella fiesta final,
Todos soplamos juntos por la pipa de la paz,
De las Culturas y del Amor.

1 comentario:

  1. Para quien le interese, se acaba de publicar un nuevo libro que trata sobre estos temas, cuyo título es "Los hijos de Breogán". Podéis encontrarlo en el enlace http://www.cultivalibros.com/libreria/los-hijos-de-breogan
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar